domingo, 6 de marzo de 2011

PLAN DE SEGURIDAD

COMITÉ DE SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL
PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL
DICIEMBRE 2010


I – DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD
La urbanización La Ciudadela es una comunidad abierta, conformada por siete edificios de apartamentos y sesenta y cuatro viviendas unifamiliares. Está compuesta por tres calles: la Avenida Principal, con una sola dirección de circulación con sentido este-oeste y dos calles ciegas: Calle Rio Ticoporo y Calle La Redoma. La entrada a la urbanización es por la Avenida Principal de Parque Humboldt y la salida por una calle de servicio que conduce a la Redoma de Prados del Este. La primera edificación al entrar a la urbanización es una Sub-estación de la Electricidad de Caracas y la ultima una Estación de Servicios de PDVSA.
Existe vigilancia dentro de las Residencias Los Hermanos y en las casetas de vigilancia a la entrada de las Calles Rio Ticoporo y La Redoma.

II - DIAGNOSTICO
El hecho de ser una comunidad abierta, permite que personas diferentes a los residentes circulen libremente por la urbanización, en carros, motocicletas y a pie. Este hecho ha permitido que se cometan robos y atracos, a viviendas y a transeúntes.

III – OBJETIVOS
En el corto plazo se quiere evitar la ocurrencia de hechos delictivos restringiendo el acceso de personas extrañas a la urbanización.

IV – ESTRATEGIA

A fin de eliminar el libre acceso y circulación de personas no residentes, se prevé colocar restricciones a la entrada y a la salida de la urbanización. El Plan se materializará en tres etapas: colocación de barreras, colocación de rejas y construcción de casetas. Se realizará una Asamblea de Ciudadanos para lograr la aprobación de la Comunidad al Proyecto, al costo de implantación y a los gastos mensuales de mantenimiento.

V - METODOLOGÍA
En la primera etapa se colocarán dos “Barreras de Paso” a la entrada, una para el libre paso de los residentes, utilizando su “Control Remoto” y la segunda para controlar el acceso de visitantes. A la salida se colocaría una sola “Barrera de Paso”, donde los residentes utilizarían su “Control Remoto” y los visitantes serían controlados.

En cada una de las dos “Estaciones de Control” se colocarían seis cámaras de video, conectadas a sendos videograbadores. Una de las cámaras estaría colocada de forma que enfocara a la cara del conductor- visitante cuando se detenga el vehículo delante de la “Barrera”; otra tomaría la placa del vehículo, desde atrás; la tercera, la cuarta y la quinta estarían situadas a una distancia prudencial de la “Barrera” tomando la entrada y salida de los carros y la dirección contraria de la calle; y la sexta estaría dentro de la “Estación de Control”

El equipo de vigilancia estaría conformado por cuatro guardias, veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Uno estaría ubicado en la caseta de vigilancia de las Residencias Los Hermanos; otro en la caseta de vigilancia que está ubicada a la entrada de la calle La Redoma; otro en la caseta de vigilancia a la entrada de la calle Rio Ticoporo, desde donde podrá hacer rondas en las calles adyacentes a la caseta; y el cuarto estará haciendo rondas por el resto de la urbanización, reemplazaría a sus compañeros para que tomen descansos e iría a las “Estaciones” cuando se presentara algún problema. Los guardias estarían equipados con radios.

El guardia ubicado en la caseta de vigilancia de las Residencias Los Hermanos utilizando las cámaras de video y un equipo de comunicaciones, identificará al visitante y le preguntará por su destino; con esa información se comunicará con la vivienda de la persona que indique el visitante, solicitándole su autorización para permitir la entrada del visitante. La central telefónica que usará el guardia estará programada para llamar solamente a los números de teléfono de los residentes, registrados a través de códigos.

Solamente la Comisión que se nombre para la supervisión de los vigilantes tendrá acceso a las videograbadoras y a la central telefónica.

En esta primera etapa el tránsito de peatones será libre, solo se construirían unos obstáculos sobre las aceras para evitar el paso de las motocicletas no autorizadas, igual a la salida.

Una Comisión integrada por Voceros de los distintos Comités, analizará las ofertas que se reciban, tanto para la compra e instalación de los equipos como para la vigilancia y presentará sus recomendaciones.


A continuación podrán ver la presentación que se realizó, durante los meses de enero y febrero de 2011, en todos los edificios y grupos de casas de la comunidad.