miércoles, 29 de septiembre de 2010

Plan de Desarrollo Integral (Para aprobación de la Asamblea de Ciudadanos)

CONSEJO COMUNAL “LA CIUDADELA”
PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL
SEPTIEMBRE 2010


I - DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

El Consejo Comunal “La Ciudadela”, se encuentra ubicado en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, del Municipio Baruta, del Estado Miranda, y comprende toda la extensión de la Urbanización La Ciudadela, conformada por las viviendas ubicadas en la Calle Principal y en la Calle La Redoma; los edificios y unidades de vivienda ubicados en la Avenida Principal y en la Calle Río Ticoporo, pertenecientes a la Urbanización Parque Humboldt (Edificios: Los Hermanos, Los Frailes, Tauro, Acuario, Patricia y Alessandra); la Sub-estación Eléctrica y Parada de Autobuses (incluyendo el Kiosco), ubicados en el lindero Este del Consejo Comunal; y la Estación de Servicios La Ciudadela y la Cancha Deportiva ambos ubicados en el lindero Oeste. El Consejo Comunal ocupa un ámbito geográfico comprendido dentro de los siguientes linderos: NORTE: Autopista Caracas Baruta (hoy conocida como Autopista de Prados del Este) y Distribuidor Prados del Este, SUR: Urbanizaciones Terrazas del Club Hípico y Brisas del Prado, ESTE: Avenida Parque Humboldt, y OESTE: Colina Moser y Autopista Caracas Baruta.

II - CONFORMACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL “LA CIUDADELA”

El Consejo Comunal “La Ciudadela” está conformado por las siguientes áreas de trabajo:
• Comité de Salud, Recreación, Educación, Cultura y Deportes.
• Comité de Seguridad y Defensa Integral
• Comité de Infraestructura, Servicios, Comunicación y Tierras.
• Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria
• Unidad de Contraloría Social
• Comité Electoral

III - VISIÓN

Ser un Consejo Comunal comprometido con la transformación de proyectos en acciones de valor que ofrezcan calidad de vida, seguridad y bienestar para los residentes de “La Ciudadela”

IV - OBJETIVOS

En el corto plazo se debe registrar El Consejo Comunal en todos los organismos oficiales con competencia en materia de participación ciudadana; presentar propuestas para el presupuesto participativo 2010-2011 del Municipio Baruta; obtener fondos para la ejecución de proyectos; lograr la continuidad de los proyectos iniciados por la Alcaldía de Baruta; y mejorar la seguridad en la Comunidad.

V - DIAGNÓSTICO

La Comunidad afronta actualmente muchos problemas, siendo los más importantes los siguientes:
1. Maleantes entran a la urbanización en motocicletas o a pie, comenten asaltos a los transeúntes y huyen antes de que llegue la policía.
2. Alto deterioro del talud que colinda con las urbanizaciones Terrazas del Club Hípico y Brisas del Prado, al sur de la nuestra comunidad.
3. Existe un Retén Policial muy cerca del ámbito geográfico del Consejo Comunal.
4. Deficiencia en el sistema de alumbrado público a lo largo de toda la extensión de la urbanización y áreas colindantes (pasarela ubicada en la entrada, túnel del Peñón, cancha deportiva ubicada a la salida de la urbanización).
5. La basura, sin clasificar, permanece delante de las casas y edificios, despidiendo malos olores y atrayendo roedores e insectos, hasta que es retirada por el servicio de Aseo Urbano.
6. El Consejo Comunal no posee fondos propios para desarrollar Proyectos.
7. La entrada de la Urbanización, por la avenida Parque Humboldt, quedo muy deteriorada después del deslave del año 2008 y de los trabajos de reparación que se han estado realizando desde esa fecha.
8. Algunos residentes o visitantes manejan a exceso de velocidad dentro de la urbanización.
9. El asfaltado de todas las calles presenta alto deterioro, así como varias secciones de las aceras.
10. El parque, para esparcimiento de niños y jóvenes, no se encuentra en buenas condiciones.
11. Poca participación de los Residentes en los asuntos de la Comunidad.
12. Perros hacen sus necesidades fisiológicas frente a las casas y edificios de la urbanización y sus propietarios no recogen los excrementos.
13. Racionamiento programado de agua potable.

VI - ESTRATEGIAS Y ACCIONES

1. Seguridad:

Siendo la seguridad el principal problema de la Comunidad, se deben desarrollar varias acciones en paralelo:
• Concientizar a los residentes de cómo evitar y/o afrontar una acción delictiva.
• Lograr la máxima colaboración de la Policía de Baruta.
• Dotar a los vigilantes, contratados en la urbanización, de radios asociados a la Red de Radio Vecinal de la Policía de Baruta.
• Colocar alcabalas a la entrada y salida de la urbanización.
• Instalar un circuito cerrado de televisión.
• Mejorar el alumbrado de las calles y áreas colindantes a la urbanización.
• Colocar alarmas en puntos estratégicos.

2. Talud:

En cuanto al talud que colinda con la Urbanización Brisas del Prado y la calle Ecuador de la Terraza “A” del Club Hípico, desde la avenida Parque Humboldt y hasta la Estación de Servicio La Ciudadela, hay que realizar un trabajo conjunto con la Alcaldía, que comprenda un diagnóstico, científicamente elaborado, del peligro de deslave de dicho talud, y después ejecutar las acciones necesarias para evitar ese riesgo. A tal efecto se solicitó en el Presupuesto Participativo 2010-2011 del Municipio Baruta, un proyecto con este fin.

3. Retén Policial:

En referencia al Retén Policial, situado al salida de la autopista de Prados del Este hacia Colina Moser, en el lugar que fue la Comisaría de la Zona 4 de la Policía Metropolitana, es necesario formalizar nuestro planteamiento al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, de la inconveniencia de tener una instalación de ese tipo, en una zona residencial, además estas instalaciones no cumplen con los requerimientos mínimos de seguridad y control que debería tener un retén policial, tanto para los detenidos, como para los visitantes. Este planteamiento que ya ha sido realizado a la Cámara Municipal de la Alcaldía de Baruta y a la Defensoría del Pueblo, quienes nos han notificado que este problema es competencia de dicho Ministerio.

4. Deficiencia en el sistema de alumbrado público:

Se observa a lo largo de la Avenida Principal, de la Calle La Redoma y de la Ticoporo, así como en la entrada de la urbanización y en el túnel del Peñón, una gran deficiencia de iluminación, lo que también contribuye a la inseguridad. La unidad de infraestructura hará seguimiento a una comunicación entregada a la electricidad de Caracas, donde planteamos esta problemática, a fin de conseguir una solución al respecto.

5. Problema de la basura:

Los habitantes de los edificios y de las quintas en la comunidad colocan, frente a su residencia, la basura los días martes, jueves y sábado de cada semana esperando el paso del camión recolector. Esta basura no es clasificada apropiadamente y está compuesta de desechos orgánicos e inorgánicos, latas y recipientes de plástico y de vidrio, produciendo malos olores y atrayendo insectos y roedores. La situación se empeora si el camión recolector no pasa en la fecha programada y la basura debe permanecer en la calle varios días. La basura debería estar clasificada y ser depositada en contenedores especiales para cada tipo, así algunos tipos de basura podrían ser recicladas y hasta se podría obtener un beneficio económico para la comunidad.

6. Fondos para la ejecución de los proyectos:

La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, en su Capítulo VI, Gestión y Administración de los Recursos de los Consejos Comunales, prevé que los Consejos Comunales tendrán Recursos Financieros, Retornables y no Retornables, así como Recursos no Financieros, para la ejecución de los proyectos para beneficio de la comunidad. También que deberá formar cuatro fondos internos: Acción Social, Gastos Operativos y de Administración, Ahorro y Crédito Social y Riesgos. Estos recursos podrían provenir de la República, los Estados, las Alcaldías, Administración de Servicios Públicos, Actividades Propias, Donaciones y cualquier otra Actividad Financiera que permita la Constitución de la República y la Ley. Se deben hacer los contactos con los Organismos Oficiales que pueden transferir recursos para la ejecución de Proyectos, además generar ideas para la realización de actividades que permitan algún beneficio económico.
Los miembros de la unidad de trabajo Administrativa Financiera, deberán proponer acciones concretas para la obtención de fondos propios de la comunidad, que permitan la ejecución, en la medida de lo posible, de algunas acciones para mejorar los problemas presentes en la comunidad.
Y por otro lado, los voceros designados para ser representantes ante la Alcaldía de Baruta de las propuestas presentadas como parte del presupuesto participativo 2010-2011, deberán realizar el seguimiento respectivo a tales propuestas, a fin de conocer el estatus de las mismas y su posible aprobación por parte de la Alcaldía de Baruta.

7. Deterioro de la entrada de la Urbanización:

Las fuertes lluvias caídas a finales de 2008 produjeron un deslave que afectó toda el área al sur de la urbanización, desde la avenida Parque Humboldt hasta el final de la avenida Principal, incluyendo una parte del cerro ubicada en la Estación de Servicio la Ciudadela. En la entrada de la urbanización, la Alcaldía de Baruta realizó un movimiento de tierra y está construyendo un muro de contención. Al terminar estos trabajos se debe realizar, conjuntamente con la Alcaldía, una obra de embellecimiento de la zona, que incluya el kiosco de venta de periódicos y la parada de los autobuses. También se está solicitando ante otras instancias la elaboración de un Proyecto de Paisajismo que involucre toda el área.

8. Exceso de velocidad:

Personas inconscientes, que residen o visitan la urbanización, se desplazan a exceso de velocidad por la avenida principal, lo que representa un riesgo para los peatones. Se deben construir reductores de velocidad a lo largo de la avenida principal y en las entradas de las calles secundarias. En el Presupuesto Participativo 2010-2011 del Municipio Baruta, se ratificó la solicitud hecha el año anterior para la colocación de los reductores de velocidad.

9. Deterioro de las calles de la Urbanización:

Las calles de la urbanización nunca han sido reasfaltadas y después de la obras de instalación de las tuberías de gas para la estación de servicio, están en peores condiciones. En el Presupuesto Participativo 2010-2011, se solicitó a la Alcaldía de Baruta la ejecución de los trabajos de asfaltado.

10. Parque y Cancha deportiva:

La urbanización posee un espacio dedicado a actividades deportivas, el cual ha sido usado por los adolescentes de la comunidad y de otras comunidades. La Alcaldía de Baruta aprobó un proyecto de remodelación de la cancha deportiva y parque y los voceros de la unidad de infraestructura, harán el seguimiento respectivo a la realización de este proyecto.

11. Poca participación de los vecinos y residentes de la Urbanización:

Los residentes poco participan en los asuntos de la comunidad. Los voceros del Consejo Comunal realizaremos un plan de acciones, a fin de motivar la participación de los vecinos y residentes en la realización de las actividades que mejoren nuestra calidad de vida y seguridad.

12. Mascotas:

Muchos propietarios de perros los sacan pasear por la urbanización y a que hagan sus necesidades fisiológicas sin tomar en cuenta que el orine daña las rejas de metal y las plantas, además algunos propietarios no recogen los excrementos. Se debe hacer una campaña para concientizar a los dueños de perros y solicitar a la Alcaldía la colocación de recipientes donde botar esos excrementos.

13. Racionamiento de Agua Potable:

A pesar de las intensas lluvias de las últimas semanas, todavía continúa el racionamiento de agua en la zona, se debe hacer contacto con Hidrocapital lograr que se levante el racionamiento.

VII – PLAN DETALLADO

Cada Unidad preparará un Plan de Trabajo Detallado con todas las acciones que realizarán, en su ámbito de acción, para resolver los problemas que se han detectado en nuestra Comunidad. El Plan deberá contener: Acciones, Duración, Responsables, Instituciones y Personas involucradas, Fechas y Costos de cada tarea a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario